La cultura organizacional de una empresa es de suma importancia, pues de ella depende si los empleados se encuentran trabajando de manera óptima o se sufre de una constante rotación de personal, haciendo que los procesos nunca se desarrollen al 100% su potencial.
Sabemos que generar una buena cultura organizacional en las empresas no siempre es fácil. Pues la constante búsqueda de crecimiento y valor a veces puede ser un proceso muy desgastante para quienes trabajan en ella y no siempre estarán cómodos.
Un elemento de suma importancia es que los líderes del negocio estén al tanto de lo que esté pasando en la empresa.
Estos líderes se encargan de transmitir el sentido identidad, transmitir de manera viva la visión, los valores y misión de su empresa, además de preocuparse genuinamente por el bienestar de sus empleados y de la compañía.
Se debe procurar que los valores de la empresa estén vivos y corriendo entre los pasillos y oficinas.
Es sumamente importante que estos valores se demuestran a los nuevos candidatos desde el proceso de contratación, y que ellos se encuentren alineados hacia estos.
Hay que encargarse de mantener motivados a los empleados por medio de estos valores y que todos los departamentos sepan que es lo que se espera de ellos claramente.
Elemento ausente en muchas de las empresas.
Asegúrate de confiar plenamente en tus empleados y jefes, delega responsabilidades y empodera a tus colaboradores, son totalmente capaces de cumplir sus objetivos, ¡por algo los contrataste!
Normalmente lo que se busca es crecer lo más rápido posible, pero date un tiempo de celebrar las buenas cosas que ha logrado tu equipo, y también para aprender de los errores que has cometido, los cuales te permitirán crecer aún más.
No lo veas como un punto al que debiste llegar, una victoria o una derrota son un gran paso.
Como ves, la cultura organizacional es más importante de lo que uno puede creer, y tenerla presente en una empresa puede determinar el éxito o fracaso de muchos procesos.
El contar con una comunidad funcional y contenta al interior de la empresa rápidamente se verá reflejado con los resultados afuera en el mercado.
Implementa estos consejos y estamos seguros que el trabajo en tu equipo será mucho más sencillo y estarán en el camino correcto. Cuéntanos cómo te va!
Te invitamos a leer- 5 puntos claves para reclutar en tu startup