Las posiciones de medios y altos mandos empresariales, requieren de características específicas en la personalidad, pues deben cumplirse funciones vitales para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Dentro de una entrevista, el postulante puede someterse a distintas pruebas, entre ellas un test de personalidad. En este, se evalúa hasta qué punto la personalidad del candidato se adapta a las exigencias del puesto de trabajo. Para esto se recurre a un conjunto de preguntas que pondrán en evidencia ciertos rasgos del carácter del individuo.
El objetivo de un test de personalidad es ayudar a los reclutadores a determinar si el carácter del candidato es ideal para ocupar la vacante que se está solicitando, especialmente si es mando alto o medio dentro de una organización.
¿Cuáles son las pruebas más eficaces y usadas por headhunters?
Este Test clasifica a los aplicantes en 16 personalidades basándose en cuatro rasgos principales:
Introvertido vs. extrovertido
Sensible vs. Intuitivo
Pensamiento vs. Sentimiento
Juicio vs. percepción
El sistema del MBTI Test explica qué significan los rasgos, fortalezas y debilidades del tipo de personalidad del evaluado, así como el entorno donde funciona mejor.
La prueba dura de 10 a 30 minutos y es ideal para cualquier empresa, especialmente para forrar equipos.
Esta prueba categoriza a los candidatos en 4 personalidades que permiten conocer su rasgo de personalidad dominante. De esta forma, se puede determinar cómo podrían ser sus interacciones en el lugar de trabajo.
Dominant (dominante)
Interactive (interactivo)
Supportive (solidario)
Conscientious (concienzudo).
Dura entre 15-20 minutos y se usa frecuentemente para formar equipos, especialmente en ventas, permite conocer quién es más extrovertido o introvertido y cómo adaptar a los miembros en distintos flujos de trabajo.
Este test evalúa los patrones de pensamiento y comportamiento de cada aplicante y los agrupa en 34 temas, ayuda a identificar cómo se logran los objetivos o habilidades destacadas. La prueba dura entre 35-45 minutos y logra maximizar los rasgos positivos de cada empleado. Termina clasificando a los aplicantes en 4 dominios:
Dominio de ejecución
Dominio de influencia
Dominio de formación de relaciones
Dominio de pensamiento estratégico
Conocido también como the Big Factor Model, mide 5 rasgos de personalidad.
Apertura: nivel de creatividad
Escrupulosidad: nivel de autodisciplina
Amabilidad: armonía social
Extroversión: interacciones sociales
Neuroticismo: capacidad para regular las emociones.
La prueba dura de 5 a 10 minutos y se usa frecuentemente para contratación, ya que permite decidir si la personalidad de la persona se adapta con el puesto de trabajo.
Es importante mencionar que se debe ser completamente honesto al momento de responder los distintos tests de personalidad a los que nos podamos enfrentar en un proceso de reclutamiento, ya que son evaluados por expertos que podrían detectar si hay una mentira en las respuestas proporcionadas.
Además, al decir una mentira en un proceso de headhunting, podemos ponernos bajo situaciones de frustración profesional en caso de ser seleccionados, pues no cumpliremos con las exigencias laborales y el puesto no cumplirá con nuestras expectativas profesionales y/o personales.